viernes, 22 de noviembre de 2013

ELFO DE NOCHE






    ELFOS DE NOCHE (KALDOREI)

Los Elfos Nocturnos (lore), Kaldorei ("Hijos de las estrellas" en su lengua nativa, el Darnasiano) o Elfos de la Noche (WoW), tienen una historia larga y fascinante. Nativos del continente de Kalimdor, han sufrido un largo periodo de recogimiento y exclusión de la vida pública desde el final de la Tercera Guerra donde se convirtieron en miembros de la Alianza.


Introducción
Los Kaldorei son una antigua y elusiva raza nacida en el despertar del mundo. Su ancestral herencia les ha forjado en una devota raza de guerreros, cazadores y arqueros, con gran reverencia por la naturaleza y las animistas y místicas fuerzas que la controlan. Los Kaldorei son prácticos pero supersticioso, y a menudo, paradigmáticos. Poseen un profundo sentimiento de pertenencia hacia la tierra y los bosques, y una pasión espiritual que los lleva a desear y buscar la soledad.
Desde el tiempo antes del tiempo, los Kaldorei fueron inmortales, eternamente jóvenes, poseedores de una afinidad natural con la magia, en especial la secta conocida como los Quel´dorei. Se cree que sus orígenes provienen de una pequeña tribu de hábitos nocturnos que se estableció, en los inicios del mundo, en las cercanías del lago místico que posteriormente se conoció como el Pozo de la Eternidad Por siglos, los Kaldorei usaron la magia para modificar y manipular su entorno, hasta el punto de lograr levantar un gran imperio en Kalimdor, el continente primigenio, desplazando a las otras razas menos dotadas y derrotando a los dos grandes Imperios Gemelos de los Trolls, llegando a crear una cultura tan vasta y esplendorosa como nunca se ha visto sobre la faz del mundo. El uso indebido, sin embargo, de los poderes otorgados por el Pozo, fue la causa de la Legión Ardiente invadiese Azeroth, desatando una terrible y devastadora guerra que culminaría con la destrucción del Pozo y el Gran Cataclismo que dividió al mundo. La guerra cambió la cara de Azeroth para siempre, creando nuevos continentes y sumergiendo la mayor parte de Kalimdor bajo las aguas, a su vez que se formaba ese vasto vortex de energía en el centro del océano, conocido como El Maelstrom.
En general, los elfos nocturnos son un pueblo honorable y compasivo, aunque su antigüedad y conocimiento ha hecho que sean desconfiados y orgullosos. No se fían fácilmente de otras razas ajenas a la suya, principalmente, porque su alta longevidad les permite valorar en mejor medida los errores del pasado, una ventaja con la que no cuentan otras razas más jóvenes y de menor expectativa de vida. Muchos de los elfos nocturnos consideran su deber asegurarse el balance y el bienestar del mundo. Por este sentimiento de superioridad y responsabilidad, muchos de los pueblos de otras razas desconfían de los elfos nocturnos, en parte también por estar estos envueltos en un halo de misticismo y sombras.


Historia

Una elfa nocturna cazadora
Una vez, hace siglos, los Kaldorei construyeron un gran Imperio en Kalimdor. Sus imponentes ciudades se levantaban a todo lo largo y ancho del antiguo continente, y la belleza y majestuosidad de su capital Zin-Aszhari, sobrepasaba a la de cualquiera de las actuales ciudades que pueblan el mundo de Azeroth. Nombres legendarios surgen de esta época: Zin-Aszhari, Eldre´Thalas, Suramar, se pierden entre los recintos del tiempo, envueltas en un aire de gloria y misterio más allá del conocimiento de las razas mortales.
Con los acontecimientos de la Guerra de los Ancestros y el posterior Cataclismo, muchas de estas ciudades fueron destruidas y sumergidas en el fondo de los mares. Esparcidos por el nuevo territorio del destruido Kalimdor, los Elfos Nocturnos se asentaron mayoritariamente en el Bosque de Ashenvale, a la sombra del gigantesco Árbol del Mundo, Nordrassil, en la cima de la montaña sagrada Hyjal, siendo a la vez protectores del Árbol y receptores de la inmortalidad que este les otorgaba. Con los eventos de la tercera Guerra y la reaparición de la Legión Ardiente, los Kaldorei perdieron muchos de sus territorios, que ahora tratan de recuperar. Grandes territorios, como Feralas y gran parte de Baldíos, se perdieron para siempre con el Cataclismo, y lugares como Felwood y Aszhara, contaminados por el paso de la Legión, se corrompieron, tal vez para siempre. El siempre amado bosque de Ashenvale se convirtió en una zona en constante refriega, principalmente con los remanentes de la Legión que aún se hayan en la zona, y con la creciente presencia de la Horda en el sureño Warsong Gulch.

Quemadas las raíces del Árbol del Mundo con la destrucción de Archimonde, y perdida su inmortalidad, los Elfos Nocturnos se retiraron hacia la isla-continente de Teldrassil, en la tempestuosa costa norte de Kalimdor. Allí, instigados por el nuevo Archidruida Fandral Starhelm, los druidas sembraron un nuevo Árbol del Mundo, que creció rápida y venturosamente bajo su cuidado. En medio de sus fuertes y enormes ramas, fue fundada la ciudad de Darnassus. En ella se halla el Gran Templo de la Luna, consagrado a la diosa Elune, donde se destacan los preciosos y cuidados Jardines del Templo, obra maestra que combina las artes druídicas con la presencia y la gracia de la Diosa sobre la tierra. Refugio de los "Niños de las Estrellas" y de sus aliados, los Guardianes de los Bosques y las Dríades la enorme columna de Teldrassilse eleva rasgando el cielo, mientras su monumental sombra produce una perenne noche que potencia al doble las habilidades de sus habitantes. "La Corona de la Tierra", sin embargo, no está exento de problemas. Corrompido por haber sido erigido sin la bendición de la naturaleza, sus oscuras raíces albergan enloquecidas tribus de Furbolgs, tribus de Harpías sedientas de sangre y diabólicos sátiros buscando venganza sobre los Kaldorei.
También, mantienen una fuerte presencia en las regiones de Winterspring y Moonglade, donde se halla la villa de Nighthaven, y donde el Círculo de Cenarius tiene su sede principal, bajo la guía de Remulos, Guardián del Bosque y heredero de Cenarius. En Nighthaven, también, se celebra cada año el Año Nuevo Lunar, festividad en la cual se celebra a la Diosa Elune. Allí también se encuentra el Tálamo de Malfurión, donde reposa el cuerpo inerte de Malfurión Stormrage, el gran Archidruida, mientras su espíritu perdido en el Sueño esmeralda encuentra la forma de volver a casa.
En Ashenvale, se encuentra la aldea de Astranaar, sufrido pueblo localizado en medio del conflicto entre la Horda y la Alianza, por lo cual no es raro ver constantes incursiones de la Horda en la zona, provenientes de las bases orcas y trolls de Zoran Stram y Splintertree Post. El pueblo se encuentra localizado en una isleta delimitada por ríos, conectada por puentes con el resto de la región, los cuales actúan como un "cuello de botella" en la mayoría de las batallas.
Cultura
Fe
El culto a Elune
De todas las razas de Azeroth, los Elfos Nocturnos cuentan con una de las religiones más elaboradas. A pesar de ser una raza muy antigua, su fe y creencias han permanecido casi inalteradas desde tiempos inmemoriales. La fe de los Elfos Nocturnos se asienta principalmente en la creencia en la diosa Elune, entidad cósmica que claramente ha sido identificada como la única deidad inmortal en el mundo de Azeroth. Los elfos nocturnos identifican a Elune con la Dama Blanca, la mayor de las dos Lunas de Azeroth. El origen del mito, evidentemente, tiene que ver con las costumbres nocturnas que caracterizan a la raza desde sus inicios arcaicos.
La aparición de Elune como deidad para los Kaldorei data de hace aproximadamente 14 mil años, mucho antes de la aparición de Aszhara o los Bien Nacidos, aunque algunos consideran el mito aún mucho más antiguo, remontándose al periodo anterior a la concepción de los Kaldorei como raza.
Su culto se extendió por todo el imperio Kaldorei en su formación temprana, y su principal templo se encontraba en Zin-Aszhari, hasta que sus devotas, las Hermanas de Elune, movieron el culto a la gran ciudad de Suramar. Luego de la caída de Suramar, la fe en Elune fue el último refugio de miles de damnificados por la Guerra de los Ancestros. Su culto y fe se ha mantenido inalterado a través de los milenios. Actualmente, el nuevo Templo de la Luna se haya en Darnassus, la nueva capital de los Kaldorei.
En la teogonía de los Elfos Nocturnos, Elune es su madre y creadora, y ellos la visualizan con la forma de una fémina elfa de extremada belleza, de piel de alabastro, cabello pálido, vestida de graciosos bordados y con un aura plateada sobre su cabeza. Dos orbes de pura luz lunar son sus ojos y siempre se le observa sonriendo hacia sus adoradores. Esto también justificaría la similitud física entre los Kaldorei y los Hijos de Cenarius (mitad ciervos, mitad elfos nocturnos), al ser Elune la madre del principal semidiós, Cenarius. No es común, sin embargo, que la diosa se materialice en forma física sobre el mundo (no se registra a Elune participando directamente en la Guerra de los Ancestros), sino que más bien, ella es abstracta y espiritual, Luz en la Oscuridad, Esperanza en la Desesperación.
La religión de los elfos nocturnos no es esencialmente monoteísta, pues en muchas ocasiones, los elfos nocturnos se refieren a otros dioses (no semidioses) ayudando a Elune a forjar el mundo. Se sobreentiende, entonces, que los elfos reconocen la existencia de una multiplicidad de dioses, de la cual Elune es la más importante por ser ella su creadora directa. Esta hipótesis es sostenida por la reverencia mostrada por los druidas hacia los semidioses, aunque ellos también reconocen la superioridad y benevolencia de Elune para con todos los seres vivos.
Se concluye que la veneración a Elune, entre los Kaldorei, es más parecida a un culto místico hacia una deidad escogida que a una religión monoteísta, similar a lo que ocurre en las religiones del Antiguo Egipto o Grecia. Esta creencia también sostiene la posibilidad de la intervención divina de la diosa en ayuda de sus protegidos, de la cual los Kaldorei cuentan con cientos de eventos.
Altas Sacerdotisas de Elune
Las osadas líderes del ejército de Centinelas, las Sacerdotisas de Elune, son el epítome del poder y la gracia de su ancestral diosa de la Luna, Elune. Las Sacerdotisas, equipadas con plateadas y brillantes armaduras, montan sus temibles tigres Frostsaber de Winterspring en batalla. Las Sacerdotisas son responsables tanto de salvaguardar las tierras de los elfos nocturnos como guiar espiritualmente a sus congéneres en la ancestral batalla contra la maldad.
Dejahna
Marinda
Maiev Shadowsong
Tyrande Wispherwind

Los Ancestros
Otra de las bases de la religión de los Kaldorei es la veneración a los Ancestros. Los Ancestros no son considerados dioses, sino semidioses, y el poder y culto hacia cada uno es distinto. Los Ancestros no son objeto de adoración, sino de veneración, es decir, son considerados amigos y aliados de los elfos nocturnos, pero no llegan al sitial que ocupa Elune como centro de sus vidas.
A grandes rasgos, los elfos nocturnos creen que todas las razas, pensantes y no pensantes, de Azeroth, tienen un Ancestro primigenio. Así, surgen poderosos Ancestros Mayores como Malone El Gran Ciervo Blanco, o Agamaggan El Jabalí Espinado. Estos Ancestros son en realidad seres míticos y muy antiguos, cuyos espíritus han decidido tomar la forma de las criaturas a las que protegen y aman. Es así también como los mismos espíritus de los Kaldorei pueden, eventualmente, convertirse en Ancestros. Los Kaldorei creen que sus Ancestros son espíritus que rondan los bosques y los protegen, y que eventualmente, estos espíritus (o wisp), pueden decidir tomar la forma de otras seres, similares a árboles, que también se conocen como Ancestros. Dependiendo de lo que hayan sido en vida, así será también la especificación del Ancestro. Por ejemplo, un elfo que haya sido un gran erudito en vida, puede tomar la forma de un Ancestro del Conocimiento, mientras que un gran guerrero puede ser un Ancestro de la Guerra o un Ancestro Protector
De todos los Ancestros, el más respetado y venerado es Cenarius, maestro de todos los druidas, hijo de Elune y de Malorne.
Los Semidioses
Marlone
Agamaggan,
Ursoc y Ursol
Aviana
Cenarius
Goldrinn
El Druidísmo
"Nosotros somos los preservadores del equilibrio, ahora y para siempre, mientras Malfurion yace en el Sueño. Nunca lo olvides."
-Kal de Dolanaar
Los druidas son los guardianes del mundo, seguidores del semidios Cenarius, el cual les ha otorgado la habilidad de interactuar con la naturaleza y que esta obedezca a sus mandatos.
Aunque Cenarius enseñó primeramente el arte del druidismo a los tauren, estos lo olvidaron con el paso de los siglos, de modo que la estafeta de este arte pasó a los Kaldorei, siendo Malfurion Stormrage el primer druida.

Malfurion guió a los Kaldorei en los siglos posteriores a la Guerra de los Ancestros, enseñándoles el arte del druidismo. Con la creación del Árbol del Mundo Nordrassil, los druidas quedaron definitivamente ligados en un vínculo espiritual a Ysera, la Dragona Verde, protectora del Sueño Esmeralda, del cual los druidas aprendieron a entrar y salir periódicamente para cuidar del balance natural y reponer sus energías. El Círculo de Cenarius fue creado como centro de la actividad de todos los druidas, basado en el sagrado Moonglade, donde residía el semidiós.
Dormidos en sus tálamos por miles de años, los druidas fueron despertados nuevamente para combatir a la Legión Ardiente durante la Tercera Guerra. Vencido Archimonde, los druidas eligieron permanecer en el mundo físico para ayudar a sanarlo de la terrible corrupción de la Legión.
Entre los Kaldorei, los elfos nocturnos que poseen ojos dorados tienen una afinidad natural por el druidismo. Antes de Cenarius, la presencia de orbes dorados era considerada signo de grandeza entre los suyos, de allí que individuos como Illidan Sormrage y la Reina Aszhara poseyeran tales dones. Al concluir la guerra y con mayor cantidad de elfos incorporándose en las filas de los druidas, los orbes dorados se volvieron más frecuentes.
Los druidas son, a la vez, guerreros y sacerdotes. Tienen la capacidad de sanar las heridas e invocar a las fuerzas de la naturaleza y a los animales en su ayuda. La mayoría de los druidas siguen a un tótem, generalmente basado en un animal que representa a un Ancestro. Es así como hay Druidas de la Zarpa (seguidores de Aviana, cuyo tótem es el cuervo), Druidas de la Garra (seguidores de Ursol y Ursoc, cuyo tótem es el oso), Druidas de las Astas (seguidores de Malorne, cuyo tótem es el ciervo) y Druidas de lo Salvaje (seguidores de la Madre Tierra). Sus tótems dan al druida la capacidad de metamorfosearse en diferentes criaturas con distintas habilidades: nightsabers, osos, cuervos, ciervos, Moonkins, focas, treants, etc. Esta capacidad de transformarse en animales puede ser un arma de doble filo: la libertad que se siente al estar en forma de bestia es tal, que muchos druidas pueden olvidarse que son elfos nocturnos y abandonarse a la sensación de libertad plena que les permite su forma de bestia.

Organización de los druidas
Los druidas se hayan sometidos a la autoridad del Círculo de Cenarius, que actualmente se encuentra regido por Rémulos, Hijo de Cenarius, y Fandral Staghelm, Gran Archidruida. Ambos individuos no tienen muy buenas relaciones entre sí, debido a diferencias de criterio en cuanto a la acción que los druidas deben tener sobre el mundo. El tercer miembro importante del Círculo es el archidruida tauren Hammul Runetotem.
El Círculo de Cenarius ha tenido participaciones decisivas a lo largo de la historia de los Elfos Nocturnos. La más importante, sin embargo, posterior a la Guerra de los Ancestros, fue su decisiva intervención en la Guerra de las Arenas Movedizas, cuando bajo las órdenes de Fandral Staghelm y con ayuda de los grandes dragones, los Kaldorei lograron contener y rechazar la amenaza de los Qiraji y los Silithid, pérfidos insectoides al servicio del dios antiguo C´thun, que hará unos mil años se lanzaron a arrasar la tierra.
Enclaves del Círculo pueden encontrarse en Darnassus, Ashenvale, Moonglade, Maraudon, Silithus, Feralas (Dire Maul), Desolace y Outland.
Luego de los eventos de el gran cataclismo. El regreso de Malfurión Sormrage y Cenarius fueron bastantemente primordiales para la organizacion batalla contra Ragnaros entre otros enemigos de la expansión. Tomando asi el liderato de la organización druidica.


Nombres
Los nombres de los elfos nocturnos siempre tienen un significado especial. El primer nombre deriva de una palabra élfica más el nombre de un héroe famoso con el cual se tenga una totémica o ancestral conexión. Los apellidos son indicativos de la línea familiar y a menudo su origen data de milenios atrás.
Nombres masculinos: Ilthilior, Mellitharn, Khardona, Andissiel, Mardant, Tanavar, terk, serk, esder.
Nombres femeninos: Keina, Deliantha, Meridia, Freja, Alannaria, Nevarial, Sira.
Nombres familiares: Moonblade, Glaivestorm, Proudstrider, Oakwalker, Nightwing, Staghorn, Shadowsong, Stormrage, junglesoul.

Tipo de Gobierno
Los Elfos Nocturnos se hayan regidos por tres entidades con igualdad de poderes:
1 - Las Hermanas de Elune (sacerdotisas). 2 - El Círculo de Cenarius (druidas). 3 - Las Centinelas (guerreras, arqueras y cazadoras).

Tyrande Whisperwind, sin embargo, es reconocida como la cabeza visible y máxima autoridad entre los Elfos Nocturnos, por su condición de Alta Sacerdotisa de Elune. Actualmente, hay una evidente y abierta lucha de poder entre Tyrande y Fandral Staghelm, debida, en parte, al difícil carácter del Archidruida y a su tendencia a tomar decisiones unilaterales, con constantes cuestionamientos a las acciones de la Sacerdotisa.
El Arte de la Guerra: El Poder de las Centinelas
Ante todo, los elfos nocturnos han abandonado por completo el uso de la caótica y oscura magia arcana, salvo un reducido grupúsculo que aún utiliza la magia demoniaca para, irónicamente, combatir a los demonios. Este grupo se conoce como los Cazadores de Demonios.
Piedra, fauna, raíces, flora y todas las fuerzas de la naturaleza son las armas de los elfos nocturnos. Los druidas han aprendido el arte de transformarse en animales, detener a sus enemigos usando raícer o volver su piel tan dura como la piedra. Los guerreros, no obstante, no deben tomarse a la ligera. En una sociedad fuertemente matriarcal, El Ejército de Centinelas es una de las fuerzas más formidables del planeta. Adiestradas por diez mil años de soledad y paciente espera, las Centinelas son una clase de guerreras de élite que incluye entre sus filas arqueras, cazadoras, guerreras y sacerdotisas consagradas a Elune. Los elfos nocturnos están considerados entre los adversarios más fieros del mundo, al combinar su destreza innata del uso del arco, la magia druídica y la habilidad para fundirse con las sombras durante la noche. En lugar de espadas, prefieren usar sus poderosas warglaives (espadas giratorias de tres puntas), que manejan con gran eficiencia y las vuelve letales. Montadas en sus nightsabers, hipogrifosy apoyadas por sus aliados los Hijos de Cenarius y las poderosas quimeras y gigantes de la montaña, las Centinelas forman uno de los ejércitos más versátiles y temibles del mundo de Azeroth.
Apariencia
A diferencia de sus primos los Altos Elfos, los Elfos Nocturnos tienen un físico imponente en estatura. Los varones rondan un promedio alrededor de los 2 metros 20 centímetros y un peso de unos 90 a 110 kg, mientras las féminas se acercan a los 2 metros con un peso entre 85 y 90. Los varones son musculosos, de aspecto atlético, con pecho y hombros amplios, indicativos de la fuerza que reside en sus músculos y en sus mentes. La belleza de las féminas es legendaria: cinturas de avispa, cuerpos curvilíneos de ensoñación mitológica, pechos generosos y amplias caderas, combinados con miembros fuertes y musculosos que advierten al extraño sobre sus grandes dotes guerreras. No en vano el mismo Grom Hellscream las describió como "muy altas y muy salvajes". Sus orejas son prominentes, lanzadas hacia atrás de sus cabezas, y el aspecto de sus rostros implica una natural gracia y fiereza, casi altiva. La piel varía en tonos de púrpura y azul, y los cabellos pueden ser plateados, verdes, azules o morados. En los varones no es extraña la barba (otra diferencia con los imberbes Altos Elfos), en especial en los druidas. La mayoría de los elfos nocturnos poseen ojos con iris plateados que brillan a la luz de la luna, pero unos pocos los tienen dorados, signo que indica que ese elfo es adepto al arte del druidismo o que denota que tendrá un impacto importante en la historia de su raza (Aszhara e Illidan tenían los ojos dorados; Malfurion los tenía plateados pero se volvieron dorados al hacerse druida). En general y a pesar de los milenios de edad, todos, varones y hembras, aparentan una proverbial juventud y fuerza.

Edades
Adulto: 610 años.
Edad Media: 1000 años.
Viejo: 1650 años.
Venerable: 1800 años.
Maxima esperanza de vida: 1805-2000 (e incluso, hasta 2300)
Nota: Hasta hace poco, los elfos nocturnos fueron inmortales, eternamente jóvenes, por la magia que les proveía Nordrassil. El sacrificio hecho por ellos en la Tercera Guerra acabó con esta condición, pero los elfos nocturnos no vieron acelerado el proceso de envejecimiento natural. Por eso, muchos de los elfos nocturnos con miles de años de edad se ven aún, físicamente, como de 20 o 30 años.
Relaciones Diplomáticas
Los Elfos Nocturnos son parte de la Alianza, pero no son precisamente los más altamente respetados de dicho grupo. Aunque honorables y justos, por naturaleza, los elfos nocturnos son elusivos y desconfiados en sus relaciones con otras razas. Tienen a ser una sociedad muy cerrada, principalmente por su apariencia mística y naturaleza misteriosa, por lo que la interacción con otras razas mas sociables no es precisamente cómoda.
Sin embargo, los líderes de los Elfos Nocturnos visualizan sabiduría en su alianza con las razas más jóvenes. Estas razas muestran potencial, y por esto mismo, los elfos nocturnos se miran a sí mismos como observadores, como tutores de estas razas, valorando cada paso en busca de posibles errores. Adicionalmente, las otras razas muestran una cualidad que los Kaldorei han perdido a lo largo de los siglos: curiosidad, deseo de aventura. Por eso, entre los elfos nocturnos más "jóvenes", no es extraño que desee aventurarse más allá de las tierras que normalmente han llamado su hogar, en busca de exóticos lugares en distantes tierras (aunque en cierto modo, las demás razas les observan a ellos mismos, sus costumbres y sus tierras como exóticos).
Otro factor que impulsa su participación en la Alianza es la tirante relación con los orcos. Aunque las disciplinas del chamanismo y el druidismo comparten muchas similitudes, después de la muerte de Cenarius a manos de Grom Hellscream durante la Tercera Guerra, muchas centinelas, druidas y guerreros elfos nocturnos entraron en una gran confrontación contra la Horda. Aún así, aún existe un vínculo de neutralidad entre los elfos nocturnos y los tauren motivada por el druidismo practicado por ambas razas, de modo que incluso el Archidruida tauren, Hammul Runetotem, es parte del cerrado Círculo de Cenarius. Además, en la tercera guerra, los orcos comandados por Thrall ayudaron a los elfos nocturnos retrasando a Archimonde a llegar a la cima del monte Hyjal. Así que en parte, Tyrande y Thrall mantienen una pequeña relación.

Elfos Nocturnos Importantes
 Tyrande Whisperwind: Alta Sacerdotisa de Elune, líder supremo de los Elfos Nocturnos. Algunos consideran a Tyrande como el Avatar de Elune en Azeroth.
 Malfurión Stormrage: el Shan´do Reverenciado Maestro de los Druidas. Discípulo directo de Cenarius, se le considera el druida más poderoso sobre Azeroth. Líder del Círculo Cenarión.
 Illidan Stormrage: El Traidor, Señor de Outland.
 Fandral Staghelm: Líder del  Círculo Cenarión en ausencia de Malfurion.
 Vaelan Staghelm Hijo del anterior. Líder militar durante la Guerra de las Arenas Movedizas, asesinado por Rajaxx.
 Shandris Feathermoon: Comandante de la guardia de los Centinelas, el ejército de los Elfos Nocturnos. Hija adoptiva de Tyrande Whisperwind
 Maiev Shadowsong: - Líder de los Vigilantes y antigua carcelera de Illidan Stormrage. Ex-sacerdotisa de Elune.
 Naisha: Lugarteniente de Maiev Shadowsong. Asesinada por Illidan Stormrage en la Tumba de Sargeras.
 Jarod Shadowsong: Ex-capitán de Suramar, la antigua capital de los Kalidorei. Héroe de la Guerra de los Ancestros al liderar la resistencia tras la muerte de Desdel Stareye, Hermano de MAiev Shadowsong. Desaparecido después de la Guerra.
 Kur´thalos Ravencrest: Capitán de la Guardia de la Luna durante la Guerra de los Ancestros en la que perdió la vida. Maestro de Illidan Stormrage.
 Lord Desdel Stareye: Lugarteniente de Kur'talos Ravencrest durante la Guerra de los Ancestros. Tomó el mando tras la muerte de su señor.
 Reina Aszhara: Antigua líder de los elfos nocturnos. Transformada y mutada durante el Gran Cataclismo. Actual líder de los naga.
 Lady Vashj: Antigua miembro de la casta de los Altonatos. Mutó a naga poniendo sus poderes al servicio de Illidan Stormrage.
 Lord Xavius: Antiguo miembro de la casta de los Altonatos y del Alto Concilio de la Reina Azshara. Transformado por Sargeras en lo que fue el primer Sátiro de la historia.
 Sath´remar Sunstrider: Antiguo miembro de la casta de los Altonatos. Exiliado de Kalimdor y transformado en uno de los primeros Altos Elfos.

Facciones y Aliados
Facciones:
Druidas
Hermanas de Elune
Vigilantes
Centinelas
Farstriders
Moonhunters
Nightblades
Shadowleaves
Startreekers

Aliados:
Wildkins
Ancestros y treants
Chimeras
Gragones feéricos
Dríades y Guardianes del Bosque
Algunos Furbolgs
Algunos mountain giants
Algunos Trolls Oscuros(clan Shadowtooth)


Fuente: http://es.world-of-warcraft.wikia.com/wiki/Elfo_Nocturno

Biología

Altura y peso
Los kaldorei siempre van a ser más altos que los humanos. La altura va de 1'88m a 2'18m en las mujeres y 1'98m a 2'29m en los hombres. Al ser más altos que los humanos son obviamente más pesados. Teniendo en cuenta que, además, tienen más masa muscular, esta hipótesis cobra fuerza. Si utilizamos tablas de peso ideal (OMS) humanas, la elfa de la noche media pesaría unos 90 o 91 kg (suponiendo una altura de 2'13 m) y un elfo de la noche pesaría, de promedio y suponiendo una altura de 2'28 m, unos 108 o 109 kg.

Edad
Se desconoce la verdadera esperanza de vida de los elfos de la noche una vez han perdido su inmortalidad. Uno puede especular a partir de la edad de los elfos de sangre (pues vienen del mismo tronco común de los kaldorei) Si sirven éstos de indicación, un elfo nocturno podría vivir aproximadamente tres siglos antes de morir por muerte natural, aunque algunos pueden vivir un milenio entero sin su inmortalidad.

Parecen tener una tasa de crecimiento similar a la humana. Shandris Plumalunar era una jovencita de 16 años cuando estalló la Guerra de los Ancestros. Es probable que, cuando los elfos de la noche llegan a cierta edad, como a los 20 o 30 años, su proceso de envejecimiento se ralentice.

Se dice que los kaldorei son considerados adultos a los ojos de su sociedad a los 100 años.

Sangre
En Warcraft 3, la sangre aparecía morada. Sin embargo, en WoW los efectos de sangre derramada aparecen todos en rojo (menos los no-muertos, que sangran icor verde) Me atrevería a decir que es morada, no roja, pues en Warcraft 3 vemos una gran cantidad de sangre kaldorei morada.

Ojos
Como sus ojos brillan, no conocemos su verdadero color. Sabemos, en cambio, que solo brillan en plateado y ámbar. A pesar de los modelos masculino y femenino en WoW, ambos sexos pueden tener cualquiera de estos colores de ojos. Parece ser que el color ámbar de ojos en los kaldorei es independiente de la genética. Por ejemplo, Malfurion Tempestira tiene los ojos ámbar fruto del profundo estudio del saber druídico.


Roles de género
La sociedad de los elfos nocturnos es, en esencia, matriarcal. Los hombres solían ser artesanos y amos de casa. Pocos hombres eran druidas, pero durante mucho tiempo fue un grupo exclusivamente masculino. Parece ser que los hombres se encargaban de criar a los hijos, pues en el juego los vemos preocupándose por éstos como una madre humana. Aunque la familia nuclear tal como la conocemos no es tradicional entre los elfos de la noche, los hombres son los candidatos más probables para encargarse del cuidado de los niños.

Las mujeres, en cambio, toman el papel de soldados y sacerdotisas. Hasta ahora las Centinelas, el ejército de Darnassus, ha sido una fuerza exclusivamente femenina. Las mujeres se encargaban también del culto a Elune, aprendiendo sobre la Diosa y sobre teología. Las mujeres también podían ejercer como artesanas junto a los hombres. Incluso durante el tiempo de los Altonato fueron las mujeres quienes gobernaban entre los elfos de la noche.

En los últimos diez años ésta estricta segregación de género se ha desvanecido. Algunas mujeres han pasado a ser druidas, y algunos hombres a ser sacerdotes. En cualquier caso, es un cambio reciente, y no se puede acabar con diez mil años de tradición en una sola década. Es muy probable que las mujeres dentro del Círculo Cenarion y los hombres que ejercen el sacerdocio están vetados por un techo de cristal, es decir, que les sea casi imposible llegar a un cargo de importancia.


Religión

Elune
Elune es la deidad principal de los elfos de la noche. Los kaldorei no adoran a nadie más que ella, normalmente, y no participan de otras religiones. Elune es la diosa de la luna, y debido a su culto los símbolos lunares pueblan la arquitectura, moda y joyería de los elfos nocturnos. Para muestra un botón: el templo dedicado a la deidad lunar en Darnassus es el edificio más grande presente, y sus jardines ocupan prácticamente la mitad de la ciudad.

Elune representa la paz, pero no un pacifismo exagerado. En ocasiones es representada como una guerrera. Su nombre es clamado al luchar por una causa justa o para defender algo. Sería una blasfemia rezar por su fuerza en el nombre de una matanza sin sentido.

Ancestros
Los Ancestros no son exactamente dioses, sino algo similar a semidioses, seres excepcionalmente poderosos y dignos rivales para los señores de la Legión como Mannoroth o Tichondrius. No está extendida su adoración como tal pero muchos, sobre todo los druidas, los veneran y respetan. Muchos druidas buscan ser como estos Ancestros, y de ahí vienen las formas de oso, lobo y cuervo. No sería extraño para un druida, u otro kaldorei, escoger un Ancestro y seguir su camino.

Los ancestros que conocemos son Tortolla, la tortuga; Agamaggan el Jabalí, adorado por los jabaespines. Goldrinn, el lobo, inspiración para los Druidas de la Manada y origen de la maldición de los huargen. Ursoc y Ursol, los osos, adorados por los fúrbolg. Malorne, el ciervo, padre de Cenarius. Aviana, reina de los pájaros, posible progenitora de las arpías. Cenarius, el señor de los bosques y amigo de los druidas.


Cultura

En general, los kaldorei, cuyo nombre significa Hijos de las Estrellas, son un pueblo orgulloso y xenófobo. Son fieros, muy conservadores y su cultura es un equilibrio entre civilización y naturaleza salvaje. Su punto de vista tan conservador se puede entender remontándose a una tradición que viene de diez milenios, y que gracias a la inmortalidad ya perdida es muy posible que cualquier elfo de la noche vivo haya vivido en esta cultura durante cientos de años.

Dieta
Parece ser que su cocina es similar a la oriental, así que desde ahí podemos especular un poco. Su dieta es mayoritariamente vegetariana. El kimchi, un plato de verduras fermentadas, parece ser un alimento básico, junto a la masa guisada y el arroz. Esto no significa que no prueben la carne, pues tienen cazadores muy bien preparados. Es probable que la carne de ciervo, oso y jabalí sea popular, y en algunas misiones hemos visto que tienen pocos escrúpulos a la hora de comer insectos o arácnidos. Algunos NPCs en Teldrassil y Costa Oscura mencionan la actividad pesquera como fuente de alimento. Las bebidas pueden estar basadas en fruta, y hay al menos un ejemplo confirmado de vino kaldorei, específicamente basado en jengibre. El vino de baya lunar es un licor fuerte que se crea a partir de las bayas que crecen cerca de las pozas de la Luna.

Indumentaria
Se sabe que en el pasado la cultura kaldorei estaba bastante interesada en los propios atuendos, especialmente en ropas ostentosas y de colores brillantes. Parece que han abandonado esos hábitos. Como ropa de diario parece que se conforman con una camisa y unos pantalones sencillos. La ropa formal o semi formal incluye vestidos, togas, hanboks y kimonos, de nuevo inspirados en culturas orientales. Es de rigor señalar que muchos kaldorei prefieren ir descalzos o con sandalias a llevar calzado cerrado.

Los elfos de la noche no parecen tener problemas con enseñar piel, pues vemos en muchas ocasiones a hombres sin camisa y mujeres con trajes que no dejan mucho a la imaginación. No parece que sea para excitar a nadie, sino una elección personal, por comodidad u otras razones.

Infancia
Los niños kaldorei crecen al mismo ritmo que los humanos. Durante su infancia aprenden el arte de la caza y de la lucha, y suelen jugar en los bosques. No hay segregación entre niños y niñas. Algunos juguetes habituales son muñecas y figuritas talladas.

A pesar de crecer al mismo ritmo que los humanos, alcanzan la madurez social a los cien años. Algunas mujeres se tatúan el rostro a esta edad como un rito de paso a la edad adulta, pero no es obligatorio.

Amor
El amor en la cultura de los elfos nocturnos parece ser un asunto muy privado, y las demostraciones públicas de afecto son poco comunes. Dada la importancia de las mujeres en su cultura es probable que cualquier sexo pueda dar el primer paso. El cortejo parece incluir regalos, comidas en privado y paseos a la luz de la luna. Se considera la joyería un regalo apropiado en estos casos. Como se ve en los objetos encontrados con Arqueología en Cataclysm, la posición social es importante a la hora de establecer relaciones, siendo alguien de clase más baja un amante inaceptable para alguien de clase alta.

No parece existir una institución matrimonial entre los kaldorei. Hay un caso registrado de una "boda", entre Malfurion Tempestira y Tyrande Susurravientos, pero parece ser una celebración de una unión existente más que una boda. Es probable que los kaldorei sencillamente lleguen a un acuerdo y se conviertan en pareja de por vida sin necesidad de una ceremonia. Ambos retienen sus apellidos y sus hijos reciben un apellido de mutuo acuerdo entre los padres.

Hay un caso, no del todo confirmado pero sí bastante probable, de homosexualidad entre los elfos de la noche. La Centinela Fuente Dulce en Reposo Estelar flirtea abiertamente con la Centinela Amberline, que parece un poco incómoda con un acercamiento tan abierto.


Ejército

Centinelas
Las Centinelas son el ejército regular kaldorei, formado casi por entero de mujeres. Estas guerreras están separadas en distintas unidades: corredoras, soldados, arqueras, cazadoras… Se les considera uno de los mejores ejércitos de Azeroth, muy bien entrenadas y muy disciplinadas. Las corredoras y las soldados actúan en primera línea de fuego, respaldadas por arqueras.

Vigilantes
Son un grupo de élite dedicado a operaciones especiales. Su tarea es destruir o capturar objetivos peligrosos demasiado fuertes o bien escondidos para las Cenitnelas normales. Tienen una carrera militar amplia, muy superior a la media, y suelen llevar un arma especial, una hoja circular, la Media Luna Umbría.

Armadura
El estereotipo dicta que las militares kaldorei tienden a ir ligeritas de ropa. Esto es sólo cierto en combate ligero, dado que su eficacia depende de la velocidad y el sigilo. Una soldado de a pie normal y corriente lleva armadura de placas.

Magia
Fuera de los Altonato, sólo usan magia sagrada o de la Naturaleza. Los druidas invocan el poder de la Luna y las estrellas, magia sagrada (aunque en el juego aparezca como arcana) y usan magia de la naturaleza para sanar heridas y hacer crecer las plantas. Las sacerdotisas emplean poderes que vienen de su fe en Elune. Las Vigilantes tienen poderes menores que vienen también de su devoción a Elune.


Clases

Sacerdotes
Las Sacerdotisas y los Sacerdotes siempre son parte del Templo de Elune. Como mencionamos antes, las mujeres tienen ventaja sobre los hombres por haber sido cabeza del clero durante siglos. El lore kaldorei no explica la especialización en Sombras, pero podríamos decir que no usan oscuridad y mal, sino una manipulación mental no ligada a la magia de Sombras.

Pícaros
Normalmente son algo más que asesinos: pueden haber sido reclutados por las Centinelas como espías, o para misiones de reconocimiento o sabotaje.

Druidas
Parte esencial de la cultura kaldorei, el Círculo Cenarion tendría casi el mismo poder que el Templo de la Luna. Las mujeres dedicadas al druidismo suelen estar más bajo en el escalafón al haber pasado menos tiempo en el Sueño Esmeralda. Hay dos mujeres Archidruidas, aunque ambas cumplen funciones diplomáticas.
Hay varias ramas del druidismo: druidas de la Manada, de la Zarpa, del Espolón, del Colmillo y de lo Salvaje. (traducción aproximada del inglés, puede no ser la traducción oficial, lo siento). Los druidas de la Zarpa toman su poder de los gemelos osos Ursoc y Ursol, tomando su forma, y a veces llevan pieles de este animal para conectar con su espíritu. Los druidas del Espolón reverencian a Avianna y tienen afinidad con las aves de presa. La rama de la Manada ya no existe: sus seguidores, en un intento de emular a Goldrinn, acabaron siendo los primeros huargen. Los druidas del Colmillo tomaban formas serpentinas, pero fueron corrompidos en las Cuevas de los Lamentos. La rama que queda, druidas de lo Salvaje, tiende a incluir aspectos de otros animales: sables de la noche, formas acuáticas como el león marino…

Cazadores
Si son mujeres, probablemente son parte de las Centinelas. Los arqueros kaldorei son conocidos como de los mejores del mundo, cuyo rival más cercano se encontraría en la forma de los Forestales sin'dorei. Compañeros animales tradicionales son sables y búhos.

Guerreros
Piedra angular del ejército, si son mujeres son probablemente Centinelas. En el caso de los hombres, pueden ir por libre o servir al Círculo Cenarion. Su estilo de combate se basa en la agilidad de movimientos más que en la fuerza bruta, aunque también tienen la capacidad de luchar a partir de esto último.

Caballeros de la Muerte
Los Caballeros de la Muerte kaldorei son unos parias, aún más que los humanos. Los elfos de la noche adoran a la Naturaleza, y la no-muerte se opone frontalmente a ésta. La inmensa mayoría de kaldorei no querrían tener cerca a uno de los suyos que fuera un no-muerto, y algunos actuarían con hostilidad. El Caballero de la Muerte en sí llegaría a odiarse aún más a sí mismo por esto. No me extrañaría que, tras alcanzar la libertad, hubiera ocurrido un suicidio colectivo de Caballeros de la Muerte kaldorei, al no querer siquiera seguir en ese estado.


Relaciones con otras razas

Humanos
A pesar de ser sus aliados más cercanos en los Reinos del Este, son la raza con menor longevidad de toda la Alianza. Los más ancianos entre sus ancianos apenas llegan a la edad adulta desde el punto de vista kaldorei. Ventormenta sería un lugar muy incómodo para un kaldorei: magia arcana, adoquines bajo sus pies, paredes por todos lados…

Enanos
Aunque su contacto con dicha cultura sea menor, al menos los enanos llegan a una edad que puede ser considerada madura por un elfo de la noche. Por esta razón, un enano de mediana edad sería tratado con más respeto. Forjaz a los ojos kaldorei es un lugar muy irritante a causa del calor de la fragua y el estar bajo tierra.

Gnomos
Los elfos de la noche, en general, encuentran a los gnomos… molestos. Su forma de hablar y sus acciones parecen demasiado aceleradas. Sus máquinas y su poco respeto a la naturaleza es una espina clavada en las relaciones entre gnomos y kaldorei.

Draenei
Una de las pocas razas con las que los kaldorei comparten espacio activamente. Tienen muchos intereses y aspectos comunes, especialmente la edad. Existen vínculos estrechos entre draenei y elfos nocturnos.

Orcos
El enemigo principal de los kaldorei en la Horda. Arrasan los bosques, mataron a Cenarius en la Tercera Guerra, lo que llevó a la pérdida de la inmortalidad de los elfos. Para los kaldorei, todo lo que queda al norte de los Baldíos es su hogar ancestral y todo aquél que lo invada su enemigo.

Trolls
Aún peores que los orcos. En Hyjal y Vallefresno los elfos de la noche combatieron con un enemigo específico, trolls oscuros. Antes de ello, los kaldorei lucharon por la supervivencia contra el imperio Zandalari. El odio a los trolls queda aún en los elfos nocturnos, y la alianza de los Lanza Negra con los orcos sólo abre viejas heridas y refuerza su aversión.

Tauren
Única raza de la Horda con la que los kaldorei se aliarían. Al haberse aliado con los orcos, de todos modos, serían considerados enemigos a pesar de los vínculos que comparten. Probablemente se tratarían caso por caso.

Renegados
Abominaciones a ojos kaldorei, el hecho de que trabajen activamente para corromper la vida y la naturaleza les da aún más asco a los elfos de la noche. Matar a un Renegado sería considerado una buena obra, un acto de purificación.

Sin'dorei
Los kaldorei ven a los quel'dorei y sin'dorei como los orcos ven a los orcos viles, con una mezcla de asco y vergüenza. Los ven como razas bastardas que escupen en la cara de todo en lo que cree el pueblo kaldorei. Se espera hostilidad hacia ellos.


Errores comunes
Si conocéis más errores comunes, por favor sugeridlos para incluirlos.

"Nací en Teldrassil"
Teldrassil se plantó hace apenas una década con respecto a la fecha de WoW. Si tu elfo nació hace diez mil años podría haber nacido en Suramar, Zin-Azshari o Vashj'ir. Si nació posteriormente a la Guerra de los Ancestros, quizá nacieron en Astranaar, Auberdine, Amparo de la Noche, la Aldea Estrella Fugaz o las colinas de Hyjal.

"Todos los hombres kaldorei se marcharon al Sueño Esmeralda"
No, sólo los druidas. Durante ese tiempo aún quedaron hombres fuera del Sueño.

"Todas las elfas de la noche se ven atraídas a otras mujeres"
No. Este error es probablemente un subproducto del anterior, pero dejadme aclarar que no es así. Aunque parece ser que el lesbianismo es aceptado (y quizá, por extensión, la homosexualidad masculina) no hay indicaciones de que sea especialmente común. Y al quedar aún hombres fuera del Sueño Esmeralda mientras los druidas normales, podemos descartar un brote de homosexualidad situacional.
Quizá esto sea cosa de los jugadores a quienes no les guste el modelo masculino, claro…

"Los elfos de la noche son unos hippies"
Los elfos de la noche son una raza feroz, combativa y xenófoba. Su afán de proteger la naturaleza llega al fanatismo y no dudan en matar para lograr sus objetivos. Se sugiere, además, que los elfos de la noche tienden a guardarse sus emociones para sí, tras una coraza de fuerza y estoicismo que muestran ante los demás. La apariencia normal de un kaldorei es estoica, fuerte y directa. Una actitud infantil o engreída se suele mirar mal, como impropia de un adulto.

Fuente: http://worldofzulkar.foroactivo.com/t25-guia-para-rolear-elfos-de-la-noche

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