Enano
En el pasado, los enanos fueron una raza que recelaba salir de la seguridad que le proporcionaban las montañas donde habían excavado sus fortalezas. Sin embargo, cuando los tambores de guerra sonaban eran los primeros en tender la mano a sus amigos y aliados poniendo a su servicio el coraje y el valor que los caracterizan.
Historia
Origen y evolució
Los enanos provienen de los terráneos, una raza de criaturas humanoides de piedra viviente. Los terráneos fueron una de las razas creadas por los titanes para que siguieran dando forma al mundo de Azeroth después de que ellos lo abandonaran. Como creaciones de los titanes vanir (probablemente obra de Kaz`Goroth),
su tarea consistía en dar forma a la tierra y sus profundidades. Sin
embargo las cosas cambiaron pronto cuando fueron afectados por la maldición de la carne creada por los Dioses Antiguos que provocaron en ellos una serie de mutuaciones que acabaron transformándolos en troggs.
Debido a la reducida capacidad cognitiva de los troggs y a otros
aspectos como el canibalismo que no agradaron mucho a los titanes,
fueron encerrados bajo poderosos sellos.
Debido a esto, los titanes decidieron modificarlos antes que volver a
crearlos de nuevo. Estas modificaciones podrían llamarse una 'versión
2.0' de los terráneos originales que al ser afectados por la maldición
ya no se transformaban en troggs sino en enanos. La mutación hacía que
sus cuerpos de piedra se tornaran en carne débil, manteniendo toda su
mentalidad e ideología así como su empatía y habilidades cognitivas. Los
titanes consideraron aceptable el resultado final y admitieron su
presencia mientras continuaban con su tarea.
Cuando tras la Guerra de los Ancestros implosionó el Pozo de la Eternidad, causando el Gran Cataclismo,
los terráneos sufrieron las consecuencias y resultaron gravemente
afectados sintiendo el dolor de la tierra como si fuera propio. Se
retiraron a sus lugares de origen, las ciudades construidas por los
titanes - Uldum, Uldaman y Ulduar — e hibernaron aproximadamente ochocientos años. Cuando despertaron,
descubrieron que sus poderes sobre la piedra y la roca habían disminuido
considerablemente y su dura piel se había transformado en una blanda
capa de carne. Aquellos que despertaron en Uldaman, migraron a las
montañas nevadas de Dun Morogh y fundaron la ciudad de Forjaz.
Esta transformación tuvo ciertos factores que provocaron diferentes
clases de enanos. En algunos casos estas diferencias influyeron sobre
sus formas de vivir y de pensar que a menudo incluian la creencia de que
ellos mismos eran una evolución de los terráneos. Algunos enanos, como
los que vivían en Forjaz, habían sufrido una transformación más completa
(con la excepción de algunas habilidades como la (Piel de Piedra), convirtiéndose en criaturas de pura carne. Otros enanos como los natoescarcha, experimentaron una semi-evolución manteniendo rasgos de los terráneos y de criaturas de carne.
Sin embargo no todos los terráneos fueron afectados por la maldición
de la carne. Algunas de las versiones 2.0 permanecieron inmunes en
Uldaman y en Rasganorte. La presencia de los titanes por todo el mundo,
especialmente los Reinos del Este y Rasganorte ha hecho que exista una
gran presencia de enanos en estos lugares. No obstante, sucesos
posteriores hicieron que los terráneos originales se ramificaran en
diversas razas y clanes con características propias.
La Alianza
Las interacciones con otras razas por parte de los enanos y sus
progenitores, los terráneos, fueron siempre encaminadas hacia miembros
de la Alianza. Durante la Guerra de los Ancestros, los enanos tomaron la
iniciativa en la lucha contra los demonios invasores mientras que
algunos terráneos también participaron. Aunque la Alianza no estaba
constituida durante esta época, este evento fue probablemente el primer
encuentro que tuvieron enanos y terráneos con humanos y dragones. El
nombre de 'alianza' probablemente se refiera a la reunión de varios
líderes raciales que se unieron para combatir al enemigo si bien algunos
de los líderes como Ronhin provenían del futuro.
Como se ha dicho anteriormente, los ahora enanos de carne jugaron un
papel más importante en la Alianza que el que hasta entonces habían
tenido. Mientras que los enanos de Rasganorte permanecieron inactivos y
nunca se aventuraron más allá de Ulduar, los que despertaron en Uldaman,
han viajado alrededor del mundo e interactuado con muchas otras razas.
El encuentro con los humanos fue seguramente el más importante y tuvo
lugar hace aproximadamente 1800 años antes de la Primera Guerra, cuando los elfos nobles,
y los humanos ya eran aliados. Las relaciones entre enanos y humanos se
incrementaron y pronto ambas razas se convirtieron en aliados. Los
humanos enseñaron a los enanos a hablar y escribir en común y los caminos de la Luz Sagrada. Por su parte, los enanos usaron sus conocimientos para forjar poderosas armas para los humanos (como la Crematoria).
Aparentemente el nombre de 'enano' proviene de los humanos aunque los
elfos nocturnos ya lo habían usado en alguna ocasión con una connotación
despectiva durante la Guerra de los Ancestros. Uno de los pocos humanos
contrario a la unión de ambas razas fue Lord Garithos quien consideraba idiota a todo aquel que no fuera como él.
Hace 200 años, los enanos conocieron a los gnomos con quienes
compartían no solo una baja estatura sino el amor por la tecnología y la
creatividad. En algunas ocasiones como cuando se forjó la Alianza de Lordaeron,
gnomos y enanos eran tratados como si pertenecieran a una misma
facción. Ambas ayudaron a construir dispositivos y armas para la Alianza
proveyendo a las primeras líneas de artillería pesada y explosivos. Uno
de las pruebas más importantes de la amistad entre enanos y gnomos fue
la construcción de Gnomeregan en la que ambas razas trabajaron juntas. Cuando esta fue invadida tras la Tercera Guerra por los troggs, los refugiados gnomos se trasladaron a Forjaz donde
planearon un contraataque desde su distrito, Ciudad Manitas.
Tiempo antes, durante la Guerra de los Tres Martillos los enanos de Forjaz se dividieron en varios clanes. Al estallar la Segunda Guerra los humanos solicitaron la ayuda de varias razas para luchar contra los
orcos que había atravesado el Portal Oscuro e invadido Azeroth. Los
enanos junto a los gnomos y los elfos nobles al ver peligrar su
territorio se unieron a la lucha. Los líderes políticos humanos como el Rey Terenas y Anduin Lothar aceptaron la ayuda que les prestaron los enanos de los varios clanes,
gnomos, elfos nobles en la Alianza de Lordaeron que derrotó a la Horda y que fue la semilla para propició la continuidad de la Alianza moderna que se conoce hoy en día. Aunque la organización haya cambiado
mucho desde entonces con la marcha de algunos miembros, como los elfos
nobles, y la incorporación de otros, como los draenei y los elfos
nocturnos, los enanos siembre han permanecido como uno de los pilares de
la Alianza a la que nunca han abandonado y de la que forman parte desde
su fundación.
La Guerra de los Tres Martillos
Los enanos de Forjaz fundaron el Clan Ironforge original que gobernó sobre los demás clanes hasta que fue dividido en tres facciones: los Barbabronce que controlaban la ciudad, los Martillo Salvaje que controlaban las colinas y las montañas adyacentes y los Hierro Negro que vivian al abrigo de la oscuridad de las profundidad de la montaña. Cuando el Rey de todos los enanos, Modimus Anvilmar,
murió, se desató la violencia entre las tres facciones que desembocó en
una guerra civil de la que resultaron victoriosos los Barbabronce que
se quedaron en Dun Morogh mientras que los Martillo Salvaje se
establecieron en Grima Batol y los Hierro Negro acabaron en las Montañas Crestagrana fundando la ciudad de Thaurissan en honor a su líder.
Estos últimos, resentidos aún por la derrota, atacaron a los dos
clanes enanos restantes a la vez para evitar que se ayudaran mutuamente y
unieran fuerzas. Thaurissan lideró el ejército que marchó hacia Forjaz
donde fue finalmente derrotado mientras que su mujer, Modgud, invadió Grim Batol usando su magia para atravesar las puertas y sitiar a los Martillo Salvaje. Khardors Wildhammer, gobernante de la fortaleza de Grim Batol, consiguió derrotar a la oscura reina y consiguió la victoria para su clan.
Los enanos de Forjaz prepararon entonces una ofensiva para destruir
la capital de los Hierro Negro pero los enanos oscuros invocaron
accidentalmente a Ragnaros,
el señor del fuego que destruyó parte de las montañas y que los
esclavizó. Viendo el terror que se había desatado, los Barbabronce
dieron marcha atrás de vuelta hacia Forjaz. Para los Martillo Salvaje
también llegó la hora de moverse, ya que la magia de Modgud había
envenenado su tierra haciéndola inhabitable por lo que decidieron
emigrar al norte y establecerse en las Tierras del Interior donde fundaron Pico Nidal.
Allí, encontraron la simbiosis que buscaban con la naturaleza y
aprendieron a montar en las asombrosas criaturas voladoras conocidas
como grifos.
La Liga de Expedicionarios
La Liga de Expedicionarios o la Hermandad de Exploradores es una
organización fundada por enanos que tratan de averiguar los secrets de
su pasado y la relación que los unió a los titanes. En busca de
artefactos titán y ruinas de toda clase han instalado campamentos y
excavaciones por todo Azeroth e incluso Terrallende. La información que
recogen es cuidadosamente analizada y archivada en la Cámara de los Exploradores de Forjaz. El trabajo se divide en función del puesto de cada miembro,
bien sea excavando en busca de tesoros, rellenando informes en Forjaz o
desarrollando unos horarios de trabajo que la Liga de Expedicionarios
distribuye muy eficientemente. A medida que la información recogida
aumenta, lo hacen los miembros de la hermandad.
Se tiene constancia que la Liga de Expedicionarios fue fundada poco después de la Tercera Guerra.
Los enanos que siguieron a los humanos a Kalimdor para luchar contra la
Legión Ardiente descubrieron tras la batalla que su poder había sido
creado por fuerzas superiores para dar forma a la tierra.
Las ruinas de Kalimdor revelaron que los primeros enanos habían
estado conectados con los titanes. Equipos de exploradores, excavadores y
arqueólogos se establecieron rápidamente por todos los rincones del
mundo con la intención de investigar sus orígenes al tiempo que se
financió la construcción en Forjaz de un lugar para depositar toda la
información recogida. Debido a que mucha de la información sobre los
titanes se había perdido tras la hibernación de los terráneos tras el Gran Cataclismo,
era menester recopilar los datos de las reliquias titán que los
creadores dejaron en Azeroth. Todo esto se recogió bajo el nombre del
gran 'Misterio de los Hacedores'.
Convertirse en miembro de la liga de expedicionarios no era una tarea
fácil. Requería la aplicación de grandes dosis de habiliad a la hora de
reconocer menas y hierba así como de cartografía para documentar los
descubrimientos. El miembro más experto de la hermandad es Brann Barbabronce,
un explorador enano que ha estado prácticamente en todos los recovecos
del mundo y que ha contribuido bastante a documentar el pasado de los
enanos.
Los humanos y los gnomos no comparten la misma motivación que sus
aliados enanos por conocer sus orígenes pero les prestan ayuda y
logística cuando la necesitan. Los expedicionarios no solo descubren
información sobre viejas culturas y lugares sino que también descubren
minas de oro, algo que la Alianza siempre agradece. Recientememte los
humanos se han interesado por las investigaciones de los expedicionarios
como consecuencia de los encuentros con los vrykul en Northrend, que podría significar que los humanos directa o indirectamente también provienen de los titanes.
Situación actual
Los enanos actuales se han establecido por todo Azeroth ayudando a
sus aliados a derrotar a sus enamigos y a encontrar tesoros. Su talento
con el metal han tenido un impacto en su estilo de vida con la
construcción de grandes forjas y fundiciones. Los adornos rúnicos con
que remachan sus creaciones indica su conexión con los titanes.
Los enanos sirven a toda clase de organizaciones y asociaciones,
algunas sirven al bien y otras no. La mayoría de enanos pertenece a la Alianza - esto incluye a los enanos de Forjaz, los Martillo Salvaje y los Natoescarcha.
Los primeros son los más numerosos, se encuentran dentro de Forjaz y
como soldados en todas las primeras líneas allí donde la Alianza esté
luchando. Los Martillo Salvaje son habituales también dentro de la
Alianza aunque pasan la mayoría de su tiempo en su hogar en las Tierras
del Interior. Los Natoescarcha han sido los últimos en incorporarse a la
Alianza tras encontrar su hogar, Fuerte Escarcha,
en las Cumbres Tormentosas. La Alianza se ha visto afectada por el
estilo de vida de los enanos incorporando armas de fuego y catapultas
durante las guerras y saboreando la cerveza enana en tiempos de paz. Así
mismo los enanos han asumido la guerra dentro de su naturaleza y
cultura.
Aquellos que no prestan servicio a la Alianza incluye a los Hierro Negro así como varios miembros de organizaciones como Venture&Co, piratas, el Alba Argenta y el Martillo Crepuscular.
Cataclysm
El Consejo de los Tres Martillos actualmente gobierna como regente en Forjaz debido a la petrificación de su rey, Magni Barbabronce. El nombre del consejo es debido a que este representa a los tres clanes enanos de los Reinos del Este:
- El clan Barbabronce, representado por Muradin BArbabronce, el hermano de Magni
- El clan Martillo Salvaje, representado por Falstad Martillo Salvaje.
- El clan Hierro Negro, representado por la hija de Magni, Moira Thaurissan, la esposa del Emperador Dagrann Thaurissan, y reina regente de Forjaz, representando a su hijo Dagrann Thaurissan II, nieto del Rey Magni.
Apariencia física
Humanoides fornidos y físicamente poderosos, con extremidades cortas
con gran masa muscular, con prominencia osea principalmente a nivel del
rostro en mejillas, cejas y mentón, narices rechonchas y cara circular.
Su color de piel varía del rosado clarísimo, casi blanco, pasando por el
cobrizo oscuro, principalmente en los herreros, por el contacto
continuo con la forja y terminando en el negro característico de los
Hierro Negro.
Mientras que los Barbabronce lucen una piel inmaculada, los Martillo
Salvaje adornan su cuerpo con tatuajes tribales, ya que están más en
contacto con la naturaleza que los rodea y poseen una cultura más
chamanística (recordémos que actualmente son los únicos enanos que se
les conoce la clase de chamán). Los Hierro Negro poseen una piel oscura,
casi negra, y lucen unos característicos ojos rojos y sus cabellos
siempre son negros o pelirrojos.
Los enanos masculinos tienden a usar cabellos y barbas largas, signo
de distinción entre la raza, con variación de colores entre el negro, el
rojo, el amarillo y el naranja, generalmente adornadas en trenzas. Las
mujeres también tienden a tener gran masa muscular, aunque en menor
medida que los varones, y lucen unas largas melenas adornadas con
trenzas y complicados recogidos, aunque también es posible ver algunas
enanas con el cabello corto.
Los enanos varones pueden llegar a medir 1'35 metros y pesar más de
100 kilos mientras que las mujeres suelen alcanzar como máximo 1'30 cm y
90 kilos de peso.
Cultura
Nombres
Los enanos utilizan nombres que reflejan la ruda naturaleza de sus
antepasados. Muchos también utilizan sobrenombres que han sido usados
por miembros de su familia en servicio durante alguna misión o momento
particular de notoriedad o infamia que se haya vuelto parte del legado
familiar.
- Nombres Masculinos: Barab, Aradun, Thorin, Magni, Garrim, Wendel, Thurimar, Durin, Buri, Magem, herdenn, hilon.
- Nombres Femeninos: Chise, Helge, Ferya, Furga, Krona, Imli, Helga, Hilda.
- Nombres familiares: Thunderforge, Bronzebeard, Hammergrim, Thornsteel, Chunderstout, Stormpike, Sternhammer, Redbeard.
Edades
Un enano se considera adulto a los 40 años. Su edad media es de 125
años siendo su expectativa de vida 250-450 años. Se considera viejo con
188 años y venerable cuando supera los 250 años.
Clanes
Reinos del Este
- Clan Ironforge: Aparentemente el clan enano original en al que estaban contenidos los terráneos. Gobernaron sobre los demás clanes hasta la muerte de Modimus Anvilmar. Los últimos del clan, los Bronzebeard lucharon durante la Guerra de los Tres Martillos.
- Clan Barbabronce: Gobernantes de la ciudad de Forjaz tras la muerte de Modimus Anvilmar y la Guerra de los Tres Martillos.
- Clan Puño de Piedra: Pequeño clan fieles a los enanos de Forjaz.
- Clan Pico Tormenta: Enanos de las cumbres nevadas de las Montañas de Alterac dentro del Valle Alterac. Tienen lazos de unión con los enanos de Forjaz y los Martillo Salvaje.
- Clan Hierro Negro: Facción tradicionalmente hostil cuyos miembros se encuentran entre la Alianza y el Martillo Crepuscular.
- Los Forja Maldita son un subclan que permanece en las Profundidades de Roca Negra.
- Clan Martillo Salvaje: Son una facción de la Alianza que en Cataclysm ha visto como se ha desarrollado una gran cantidad de subclanes debido a la apertura de las Tierras Altas Crepusculares.
-
- Clan Barbafuego; liderados por Keegan Barbafuego.
- Clan Bramal; liderados por Colin Bramal.
- Clan Mullan; liderados por Duglas Mullan.
- Clan Moore;
- Clan Montocre;
- Clan Doyle; (asesinados por los dracos crepusculares)
-
Rasganorte
- Natoescarcha: Una nueva facción descubierta en las Cumbres Tormentosas que guarda lazos de amistad con la Liga de Expedicionarios.
- Enanos Férreos: Enanos hostiles al servicio del titán oscuro Loken.
Así mismo a lo largo de la historia se ha denominado a ciertos enanos
como 'Enanos de las colinas' (Hill dwarfs) o 'Enanos de las montañas'
(Mountain dwarfs) de manera genérica. Muchos enanos de los clanes
Barbabronce y Martillo Salvaje mantienen esta denominación en algunos de
sus miembros. Por otra parte en el RPG existe la denominación de Enanos de Ironforge para señalar a aquellos que habitan en la capital enana y cuyos
integrantes han ido cambiando a lo largo del tiempo; primero el Clan
Ironforge y más tarde el Clan Bronzebeard aunque acepta cualquier enano
que resida habitualmente allí.
Enanos Importantes
Clan Barbabronce
- Modimus Anvilmar Antiguo Rey de todos los enanos.
- Magni Barbabronce: Rey de Forjaz.
- Muradin Barbabronce: Hermano mediano de Magni, miembro fundador de la Liga de los Expedicionarios y Rey de los Natoescarcha.
- Brann Barbabronce: Hermano menor de Magni, explorador.
- Thargas Anvilmar: Soldado enviado por Magni Bronzebeard para ayudar a los humanos de Ventormenta contra la Hermandad Delfias.
- Moira Barbabronce: Princesa de Forjaz, hija de Magni y cautiva de los Enanos Hierro Negro en las Profundidades de Roca Negra.
- Marodan Barbabronce: Rey de Ironforge durante la Guerra de los Tres Martillos. Padre de Magni, Muradin y Brann.
- Baelgun Flamebeard: Vigilante del campamento enano de Doorward en Azjol-Nerub. Antiguo segundo al mando en la expedición de Muradin.
- Rom: Enano de las colinas que luchó contra los dragones negros, la Batalla de Grim Batol y la Segunda Guerra.
- Nelson Nedd
- Margarito
- Armando Manzanero
Clan Pico Tormenta
- Vanndar Pico Tormenta: Líder de la Expedición Pico Tormenta en Valle Alterac.
Clan Martillo Salvaje
- Falstad Martillo Salvaje: Actual alto mando de los enanos Matillo Salvaje en Pico Nidal. También conocido como Falstad Dragonreaver.
- Khardrsh Martillo Salvaje: Alto mando de los enanos Matillo Salvaje duarante la Guerra de los Tres Martillos.
- Kurdran Martillos Salvaje: Líder del clan Matillo Salvaje durante la Segunda Guerra, comandante de los jinetes de grifos alados de la Alianza en Draenor.
- Maz Drachrip: Alto mando de los Matillo Salvaje antes de Falstad Matillo Salvaje.
Clan Hierro Negro
- Dragan Thaurissan: Actual emperador del Clan Hierro Negro.
- Señor Feudal Hechicero Thaurissan: Líder del clan Hierro Negro durante la Guerra de los Tres Martillos.
- Mogdug: Hechicera esposa de Thaurissan durante la Guerra de los Tres Martillos.
- Franclorn Forjador: Fue una vez jefe de los arquitectos del clan responsable entre otros de la construcción de Ciudad Forjatiniebla, la Presa de las Tres Cabezas y el Stonewrough Pass.
Terráneos
- Pedruscón, el Creador de Rocas
- Brangrimm
- Dungard Ironcutter
- Goggeroc
Natoscarcha
- Velog Bramido de Hielo
Fuente: http://es.wowpedia.org/Enano
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